15 “No” para una Entrevista de Trabajo Exitosa
15 septiembre, 2015
Jóvenes Profesionales
4 enero, 2017
Ver todos

La Entrevista Laboral

entrevista-laboral-imagen-2_590x395

¿Qué es una Entrevista Laboral?

Es el encuentro presencial entre el Candidato y el Entrevistador encargado de liderar el Proceso de Selección de Personal. El objetivo de la misma es evaluar la experiencia, el posible desempeño, las capacidades y la confiabilidad que un individuo muestra para una Empresa, Institución o cargo determinado.

La entrevista laboral puede tener muchos formatos dependiendo del ámbito en el que se realice, así como también de quién la lleve a cabo.

La Entrevista de Trabajo: ¿Cuál es su Objetivo?

Desde el punto de vista de la empresa, los objetivos principales son:
Conseguir información directa y auténtica sobre tu trayectoria profesional y personalidad. Necesitan contrastar y completar los datos de un currículum que ya es apto para ese puesto de trabajo.
Averiguar la adecuación de tu perfil a la empresa y al puesto ofertado. Se trata de averiguar si tienes los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación necesarios para adaptarte a la empresa y al puesto.

Desde tu punto de vista, los objetivos principales son:
Conocer la Empresa y el Puesto. Necesitas completar la información que has podido obtener a través del anuncio.
Continuar en el proceso de selección, es decir demostrar tu adecuación al puesto. Debes lograr expresar los conocimientos, experiencia, habilidades, actitudes y motivación que busca la empresa para este puesto.

Antes de la Entrevista de Trabajo

Dada la importancia de una entrevista de trabajo, es mejor no improvisar y acudir a ella con una preparación previa para ofrecer lo mejor de ti.

Tu Currículumchecklist
Repasa tu currículum, en muchos casos comenzarán comprobando si lo que hay escrito es cierto. Has de ser capaz de explicar de manera convincente cada uno de los puntos que en él aparecen.

Infórmate
Infórmate sobre la empresa y el puesto de trabajo ofertado.
¿A qué se dedica? ¿Cuáles son sus líneas de negocio? ¿Qué productos o servicios comercializa? ¿Qué puesto se trata de cubrir?
Si sabes con mayor precisión lo que están buscando, sabrás si tus expectativas, experiencia y formación se adecuan a ello.

El Día de la Entrevista

1. Puntualidad:
Impuntualidad implica tanto llegar con demasiada antelación como demasiado tarde. El primer caso se puede interpretar como rasgo de ansiedad, y llegar tarde como desinterés o irresponsabilidad. Es importante que si se presenta una complicación que conlleva a una demora se debe llamar y avisar, amén de pedir disculpas ni bien se concreta el encuentro con el entrevistador.
2. Veracidad de las respuestas:
Un buen entrevistador puede darse cuenta fácilmente si el candidato está mintiendo con el contenido de su CV y durante la entrevista. Si se revela su falta de veracidad, se convierte en un motivo inapelable de descarte de la persona.
3. Conocimiento de la empresa:
No poseer información básica de la empresa representa poco interés por el puesto a cubrir; es necesario conocer la industria y un mínimo de la historia de la empresa en cuestión. Conocer sobre la empresa, demuestra interés y preparación previa.
4. Vestimenta e imagen adecuados:8_job-interview-etiquette-flashSiempre existe un “código de vestimenta” según la empresa o industria de que se trate. Es importante respetarlo y presentarse siempre prolijo y con la mayor formalidad posible.
5. Comunicación no verbal:
El cuerpo “dice” mucho más que las palabras. Es importante una postura erguida y un tono de voz firme y convincente. Si bien la entrevista puede ser un momento incómodo para los candidatos, hacer contacto visual permanente con el entrevistador es también mostrar respeto e interés.
6. No generar interrupciones:
Mirar el reloj a cada rato, un papel, el celular o estar inquieto hacen que el foco de la entrevista cambie. Hay que procurar atención al entrevistador, nunca dejar el celular prendido y menos atender una llamada. Es importante mostrarnos interesados, agradecidos con el tiempo que  nos brinda el otro y ser respetuoso.
7. Ni falta de expresividad ni exceso de confianza:
Si bien mostrarse demasiado reservado o con evasivas no es adecuado, un ambiente distendido de entrevista no debe hacer que el candidato se confunda y cruce el umbral de la informalidad. No olvidar que se debe mantener siempre una actitud profesional y educada para dar nuestra mejor impresión.
8. Uso correcto del lenguaje:
Del mismo modo que el punto anterior, el lenguaje y los términos que se emplean deben ser formales; términos burdos, coloquiales o descorteses pueden dañar la imagen del candidato.

Al Final de la Entrevista es Importante:

                                                                           Indagar en el proceso: 
Procurar conocer la siguiente etapa y saber cómo se comunica el próximo paso. entrevista
Preguntar si algo no quedó en claro:
Aprovecha para hacer las preguntas pertinentes, ese es el momento ya que ayuda a demostrar tu entusiasmo por el puesto que aspiras.
Saludo de despedida:
Es la parte espontanea del encuentro; dura tan sólo unos minutos y es la última imagen que queda de tu persona. Procura ser amable y cordial tanto como con el entrevistador como con los integrantes de la empresa.

Se Valora que la Persona:

Sea:
Desenvuelta.
Tolerante con el exceso de trabajo.
Agradable.
Tolerante con la tensión.
Capaz de resolver problemas y plantear soluciones.
Tener iniciativa.
No excesivamente agresiva.
Con una elevada autoestima y confianza en si misma.
Flexible mentalmente.

No sea:
Pasiva, indiferente.
Sin la preparación adecuada para el puesto de trabajo.
Problemática, conflictiva.
Descuidada: la apariencia puede ser la causa de exclusión en el proceso de selección.
Nerviosa, ansiosa.
Arrogante o que tenga una excesiva confianza.
Que se muestre a la defensiva con quien le entrevista.
Demasiado materialista que se interese más por el sueldo que por la oportunidad que se le propone.
Poco motivada.

 

Como siempre, es nuestra intención brindarles herramientas que los ayuden a seguir mejorando. En nuestra Sección de Novedades podrán encontrar otras Notas relacionadas con la Búsqueda de Empleo, Noticias de Actualidad Laboral, entre otras.

Staff de Selección & Empleos
Excelencia & Management SRL